Cuerpo Academico

Música; Tradición y Vanguardia

PhD. Israel Moreno

Líder del CA

Image-empty-state.png

Doctor of Philosophy in Music

Universität für Musik und darstellende Kunst Graz

Heredero de tradición musical familiar, su formación está basada en la música folklórica y en la música académica. Su repertorio musical abarca los géneros de la “Música contemporánea o de vanguardia”, el folclor en marimba, música afro antillana, música sinfónica y Jazz.
Ganando el primer premio como el mejor instrumentista de su generación, se graduó de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Realizó su maestría en el Conservatorio de Ámsterdam, Holanda y es Doctor por la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, Austria. Ha participado como percusionista en varias Orquestas Sinfónicas de México y Holanda así como en ensambles de percusiones dentro de los que se destacan Tambuco y La Marimba Nandayapa. Se ha presentado como solista con orquestas y en festivales en Alemania, Estados Unidos, Bulgaria, Francia, España, Argentina, Chile, Austria, Nicaragua, Japón, entre otros; así como diversos festivales en México, en Radio y TV. Ha escrito artículos, arreglos musicales y un método para enseñanza de la marimba mexicana. Ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y La Orquesta Juvenil de Cámara del Rheing de Alemania. Es fundador y director del Grupo Na’rimbo con quienes ha ofrecido conciertos en festivales como: Outdoors Festival en el Lincoln Center de Nueva York, Duke Ellington Jazz Festival en Washington DC con Paquito de Rivera, en el Kenedy Center y diversos festivales más en México, Francia, Alemania, Bélgica, Ámsterdam, España, China, Corea, Sudáfrica, Mali y Estados Unidos. Es integrante de Paax Percussion Ensamble, de UNICACH con quienes ha realizado la gira 2010 y 2011 por ciudades de Japón.
Actualmente el Dr. Moreno es beneficiario del programa FONCA, en la categoría de Becarios con trayectoria. Además de su actividad como concertista, es profesor del área de Marimba y Percusiones de la Escuela de Música de la UNICACH. Desde 2012 forma parte de la comunidad de artistas Yamaha.

Proyectos de investigación

1. El vibráfono; nuevos horizontes musicales en Latinoamérica.