Plan de estudios

El Plan de estudios de la Maestría en Música, contempla 23 Unidades de aprendizaje, organizadas en 4 semestres que desarrollan un total de 720 horas con instrucción docente, 1380 horas de aprendizaje autónomo independiente y 200 horas de aprendizaje profesional supervisado. Los créditos fueron calculados bajo la metodología del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Mapa curricular

 

Líneas de acentuación

 

El plan de estudios de la Maestría en Música, se distingue por tener un perfil de egreso único en el instrumento elegido y además, brinda la posibilidad de tener una línea de acentuación o énfasis académico en alguna de las siguientes opciones:

 

  • Músico  clásico-contemporáneo

Interpreta cualquier tipo de repertorio existente para su instrumento en todos los estilos, como instrumentista de orquesta, músico de cámara y solista a un nivel de excelencia dentro de los estándares internacionales. Crea repertorio para todo tipo de dotaciones instrumentales en los estilos composicionales de las corrientes contemporáneas a un nivel de excelencia dentro de los estándares internacionales. Domina todos los detalles acerca de su instrumento y del lenguaje musical y es capaz de instruir a otros músicos en formación. Comprende, crea e interpreta todos los lenguajes estilísticos.

  • Músico tradicional

Interpreta cualquier tipo de repertorio existente para su instrumento en música tradicional, como instrumentista de ensamble y solista. Conoce todos los detalles acerca de su instrumento y del lenguaje musical y es capaz de instruir a otros músicos en formación. Crea repertorio propio o arreglos musicales para todo tipo de dotaciones instrumentales en los estilos composicionales de las corrientes tradicionales y populares a un nivel de excelencia dentro de los estándares internacionales. Conoce y comprende las formas musicales tradicionales. Promueve el rescate, la preservación y el estudio de la herencia artística musical de regiones específicas.

  • Pedagogía del instrumento

Domina los elementos necesarios para una correcta interpretación musical de acuerdo a los estilos y procesos históricos de las obras musicales abordadas en su instrumento y su aplicación en la enseñanza en todos los niveles. Conoce y aplica los diferentes métodos de enseñanza musical.

 

Nota: Cualquiera de las tres líneas de acentuación deberán ser definidas por el alumno desde la presentación de su plan de trabajo académico o al inicio de sus estudios de maestría, ya que la línea elegida será abordada desde el primer semestre en las asignaturas de Instrumento y Ensamble, y reforzadas a profundidad dentro de las asignaturas optativas por líneas de acentuación.

Electivas de Formación Complementaria

Pensando en la flexibilidad del plan de estudios, se ofertan 4 asignaturas electivas de formación complementaria, que asisten al perfil de egreso y que enriquecen la formación integral del alumno, con atención a sus necesidades específicas en áreas complementarias al perfil de egreso.

 

Las asignaturas que se presentan en un menú de elección que puede variar dependiendo de la demanda de atención académica y el personal docente disponible, además de los convenios de colaboración con otras universidades y la implementación del sistema de educación virtual de la Universidad. En el caso de las asignaturas que no son seriadas, pero son elegidas por el alumno por más de un semestre, deberán atender las necesidades de las asignaturas en cuanto a contenido progresivo.