Dra. Armida Rivera

Doctor of Musical Arts

Armida Rivera Reyes

Reconocida en México y el extranjero, Armida Rivera es en la actualidad una de las trompetistas más versátiles y activas de su generación. Su repertorio abarca los géneros de la música antigua, sinfónica, jazz, y la música contemporánea o de vanguardia.

Estudió la Licenciatura en Música en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). Realizó estudios de Maestría en Música en la Universidad Estatal de San Diego y en el James J. Whalen Center for Music de Ithaca College en Nueva York, y recibió, al graduarse, el Presser Scholar Award. Posteriormente, recibió el título de Doctora en Artes Musicales con especialidad en dirección orquestal por el Conservatorio de Música de Cincinnati, que le concedió la distinción Excelente Cum Laude por su excelencia artística y académica. Actualmente es Profesora Investigadora Titular A, profesora en los posgrados de la Facultad de Música de la UNICACH, miembro del comité de música contemporánea del Internatinal Trumpet Guild, directora del Coro de Metales de la FaM-UNICACH, y miembro fundador del dúo de multi-percusión y trompeta Without Borders.

Ha ofrecido conciertos como solista con la Orquesta de Baja California, Ithaca College Chamber Orchestra, Café MoMus. También, ha colaborado con el prestigioso Ensemble X de la Universidad de Cornell, así como con la Cornell Symphony Orchestra, Cayuga Chamber Orchestra, Cincinnati Chamber Orchestra, Kentucky Symphony Orchuestra, Queen City Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chiapas, Orquesta Filarmónica de Jalisco, y Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Desde el 2018, Armida se convirtió en la primera trompetista en México (clásica-contemporánea) en ser patrocinada por la prestigiosa marca de instrumentos Bach Brass y Conn-Selmer, además, fue galardonada con el premio Conn-Selmer Education Clinician por su labor docente en los programas de viento-metal en México y USA. Desde el 2019 colabora como editora en la revista ABT Tromba de Brazil; una revista enfocada en el mundo de la trompeta.

Entre sus distinciones se encuentran el Presser Scholar Award (2014), beca del PECDA (2012), ITG Student Award (2016), Conn-Selmer Education Clinician (2018), beca PRODEP (2019), beca a Jóvenes Creadores en la categoría de Composición de Otros Géneros (2019).

Armida es la primera trompetista en México con un doctorado. Esto representa un desarrollo artístico para México, tanto en el área artística como en la académica, fortaleciendo además la inclusión de género. Su experiencia profesional como trompetista, arreglista, compositora y educadora avalan a quien hoy en día se perfila como una de las mayores promotoras de la música contemporánea para trompeta.